Gestión de tiempos y planificación de turnos en el grupo AMMA con Oxfera

Gestión de tiempos y planificación de turnos en el grupo AMMA con Oxfera

En una empresa como el Grupo AMMA, una empresa líder a nivel nacional en la atención a personas mayores y dependientes, el factor humano es uno de los elementos clave de la gestión. Con más de 2.400 empleados geográficamente muy distribuidos en los 30 centros de trabajo repartidos por las 7 comunidades autónomas en que está presente el grupo, la optimización de la gestión de un personal que presta servicio 24 horas al día, y 7 días a la semana, se convierte en un elemento fundamental para aunar la calidad del servicio prestado y la rentabilidad de la compañía.
OXFERA ha trabajado conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos de AMMA poniendo las herramientas de que dispone SAP para la gestión de tiempos al servicio de la optimización de sus plantillas y de la mejora de la efectividad en el control de la calidad del servicio y de los tiempos trabajados por parte un colectivo en el que abundan contratos temporales y a tiempo parcial.

El proyecto, que actualmente está ya en producción, se ha centrado fundamentalmente en cuatro áreas de trabajo:

Personalización de horarios: Se han desarrollado herramientas que permiten al usuario final crear horarios personalizados para los empleados sin necesidad de intervención de los consultores. Se trata de horarios que, en muchos casos, eran muy diversos debido a reducciones de jornada y sustituciones, y que gracias a la utilidad desarrollada por OXFERA será necesario parametrizar individualmente pudiendo ser gestionados directamente por el administrativo.

Planificación de turnos: Partiendo de una generación de necesidades de personal automatizada basada en la ocupación de los centros, la instalación del planificador de turnos de SAP permite un control de la calidad del servicio detectando rápidamente déficits de cobertura, y dotando al gestor de una visión completa de su centro y de la capacidad de modificar turnos, obtener informes de adecuación de jornada, detectar errores, etc. de forma eficaz y sencilla.

Evaluación de tiempos: La integración de SAP con los relojes de fichaje de los distintos centros hace que sea posible detectar el personal presente en el centro, controlar retrasos y tomar medidas rápidas en el caso de ausencia de un empleado. De este modo pueden evaluarse fácilmente los tiempos de trabajo y sobre todo puede generarse automáticamente la información que fluye a la nómina reduciéndose considerablemente la carga de trabajo administrativo.

Servicios de descentralización: El desarrollo con tecnología H2Oxfera de herramientas de descentralización que permiten al empleado acceder a sus horarios, incidencias y cambios de turnos de una manera ágil y muy visual, lo que ayuda también a reducir el trabajo administrativo.
Se trata, en resumen, de una colaboración exitosa entre OXFERA y AMMA que permite una nueva forma de trabajar mucho más eficiente, con un mayor control de la información y de la calidad de la misma, eliminando cargas administrativas innecesarias y permitiendo a la organización optimizar y focalizar sus esfuerzos en su principal objetivo: la mejora continua del servicio prestado a sus residentes.