El camino más directo a Cret@

El camino más directo a Cret@

Oxfera colabora de forma pionera con varios clientes seleccionados por la TGSS y SAP en el piloto del sistema Cret@

Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador a través de Internet) es el nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales a través del cual la TGSS extenderá el sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) también a las empresas más pequeñas.

En junio de 2014 ya podrá empezar a usarse este sistema, y a partir de octubre irán incorporándose progresivamente las empresas autorizadas a medida que reciban la correspondiente comunicación, disponiendo de un plazo de tres meses para la realización de pruebas con el sistema Wincret@ pasados los cuales habrán de realizar todas las liquidaciones reales con el nuevo sistema que será obligatorio a partir de 2015. Este sistema presenta importantes novedades respecto al sistema anterior.

Principales novedades

El principal cambio tiene que ver con la manera en que se realizará el cálculo de la cotización de los trabajadores. Este se llevará a cabo de manera individualizada a través de un borrador elaborado mensualmente por la propia TGSS a partir de la información procedente de las nóminas y los datos remitidos por el empresario y contrastados por la propia Tesorería con otras agencias como el INSS, la SEPE, Mutuas, etc. Este borrador sustituirá a la autoliquidación y al boletín TC1 que se emplea actualmente.

La otra novedad principal es que la cotización no se hará ya sobre la Cuenta de Cotización de la empresa sino de forma específica para cada trabajador, lo que permitirá la realización de liquidaciones parciales a partir del día 1 de cada mes.

Además, la TGSS pasará a realizar las notificaciones por vía electrónica, y a través del nuevo Tablón Electrónico de Edictos que sustituirá a las publicaciones en los boletines oficiales.

Una adaptación necesaria

El nuevo sistema supondrá para todas estas empresas la necesidad de revisar sustancialmente sus procesos de gestión de nóminas para adecuarlos a las nueva normativa. Aunque el proyecto Cret@ simplificará la gestión, reducirá los trámites y hará más transparente el proceso para las empresas y para los empleados, transformará también los procedimientos de intercambio de información, de tratamiento de datos, y la estructura y el formato de los archivos que actualmente emplean los usuarios del Sistema RED, por lo que su correcta implantación puede suponer inicialmente una dificultad para estas especialmente a la hora de implementar los nuevos procedimientos en sus sistemas de gestión automatizada.

Oxfera | Natural Order está ya colaborando con SAP y varios de sus clientes en el pilotaje de la incorporación del nuevo sistema de cotización Cret@ en el estándar de SAP.