¿Cómo adaptarse a los cambios en la retribución en especie de la forma más Flexible?

¿Cómo adaptarse a los cambios en la retribución en especie de la forma más Flexible?

La elaboración de modelos de retribución flexible competitivos y adaptados a los últimos cambios en el marco legal que los regula, puede verse muy favorecida por la implantación herramientas específicas de gestión, como Flexible | SCC, de Oxfera, capaces de sacar todo el partido posible a estas interesantes alternativas salariales con las que puede aumentarse la retribución sin incrementar los costes laborales, así como de aligerar sensiblemente el trabajo de gestión a través de la descentralización y la generación automática de la documentación asociada (modelos contractuales, etc.).

Desde el 1 de junio estará abierto durante los próximos dos meses el plazo para la realización de las comunicaciones a la Seguridad Social relativas al salario en especie.

Con la entrada en vigor de la nueva legislación en diciembre se han producido algunos cambios en la normativa, cambiando la regulación relativa a algunos productos como el seguro médico, los planes de pensiones, en pago en acciones o los cheques comida.

Algunas de estas retribuciones en especie que estaban exentas de cotización cuando se percibían de forma complementaria al salario en metálico han pasado a ser cotizables mientras que en otros casos los porcentajes y las condiciones de la exención se han visto modificadas.

A pesar de ello los nuevos sistemas retributivos personalizados, en los que la parte salarial se complementa con paquetes individualizados de retribución flexible adaptables a las necesidades específicas del empleado sin incrementos de costes laborales para la empresa, siguen constituyendo una importante alternativa para los departamentos de gestión de capital humano a la hora de aumentar el grado de satisfacción de sus empleados y su capacidad de atracción de talento.

El diseño de paquetes de compensación flexible atractivos, que ayuden a motivar, retener, e incentivar a los empleados pasa en la actualidad, por tanto, su adaptación a las preferencias o las diversas situaciones personales, laborales y familiares de cada empleado. Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos permiten facilitar enormemente todas las tareas relativas al diseño y la gestión de estos planes. Herramientas como Flexible | Smart Corporate Compensation, la solución de Oxfera para la gestión de la compensación flexible en la empresa, supone un innovador paso adelante en relación al resto de herramientas para la gestión de la retribución flexible disponibles hasta ahora en el mercado, ya que incluye características que la convierten en una herramienta única, como la perfecta integración con el ERP SAP, la administración de los productos desde un punto común en SAP, la visualización avanzada y su diseño enfocado hacia la usabilidad y la simplificación de la gestión.

Para el desarrollo de Flexible | Smart Corporate Compensation , Oxfera ha empleado un enfoque y una planteamiento que ya fueron aplicados con gran éxito en el desarrollo de Umana y de otros proyectos de descentralización de procesos. Gracias a la metodología de parametrización de SAP propia de Oxfera, Oxfera PDCentric, y con el apoyo nuestra plataforma tecnológica, H2Oxfera, es posible combinar las necesidades propias de la integración con el ERP con una capa de visualización avanzada mediante la cual puede simplificarse la gestión directa de las operaciones de estimación y selección de productos hasta hacerlas accesibles a cualquier usuario.

Gracias a herramientas como Flexible es posible limitar muchas de las principales dificultades que afectan a la aplicación de este tipo de políticas y que tienen que ver con la necesidad de implicar a los propios empleados (dado su carácter opcional) y las dificultades de comunicación y falta de información que suelen rodear a estos modelos.

Otro de los valores añadidos de la solución de Oxfera es su capacidad para generar de forma automatizada la documentación asociada al proceso, que es una de las tareas más complejas y laboriosas que deben asumir los departamentos de administración de personal. Flexible permite generar automáticamente los modelos contractuales y mantener un archivo digital de los mismos lo cual agiliza mucho el proceso de gestión y le da una mayor seguridad, liberando además al personal administrativo de una importante carga de trabajo.